Empecé dirigiendo partidas de rol de Pathfinder 1e cuando tenía 14 años. Encontré una copia pirata en algún foro y me enganchó. De ahí pasé a comprar libros de rol: Aquelarre, D&D, Pathfinder, Starfinder, Root, Mausritter, Ars magica, The Witcher... y ya no he parado.
Mis juegos de rol favoritos son los que ofrecen escenarios únicos o animan a desarrollar tramas interesantes. He sido muy fan de la fantasía medieval pero con los años he expandido mis horizontes a la ciencia ficción, los dramas de época y la simulación medieval (Aquelarre) o del mundo antiguo (Runequest).
¡Hoy en día dirijo una buena variedad de juegos! En la pandemia empecé a dirigir partidas online de pago y ya llevo tres años dirigiendo aventuras exclusivas en inglés y en español.
Me gusta que las aventuras tengan momentos de suspense, de comedia y dramatismo. Pero me suelo decantar sobre todo por el misterio y los descubrimientos. Me encanta el terror como género y la capacidad de los personajes de superar los horrores del mundo para salir airosos y mejores.
No me gustan las tramas de fantasía de poder ni de machacar monstruos uno detrás de otro. Todo debe tener algo de dramatismo detrás, y una razón de ser.
Aunque me gustan las tramas serias, por supuesto que necesitan momentos más ligeros para descansar.
Siempre ofrezco una o dos partidas de prueba en las que jugamos algo ligero, nos conocemos y vemos cómo funcionamos como grupo. Así es mucho más fácil averiguar qué problemas pueden surgir y dar la posibilidad de abandonar el grupo sin compromisos si no te gusta la dinámica.
En mesa me gusta ofrecer la opción de usar herramientas de seguirdad (tarjeta X, líneas y velos) si la narrativa de la aventura puede tener momentos delicados. También tras cada sesión tener unos momentos de preguntas y sugerencias para las siguientes. ¡Siemper se puede mejorar!
Personalmente espero que toda la mesa conoca mínimamente el sistema de juego que se usa, conozca a su personaje y respete los personajes y tramas de los demás. Lo más importante es jugar en grupo.
Por supuesto hay cosas que no tolero bajo ningún concepto: LGTBIfobia, machismo, racismo o cualquier comportamiento excluyente.