Persona hispanohablante con 10 años de experiencia en dirección de juegos de rol.
Hasta ahora estuve como GM y personaje participando en más de 60 sistemas diferentes.
Habiendo probado tantos tipos de juegos creo que mis favoritos caen de todas maneras en Gumshoe (Blacksad para ser más específico), Year Zero (sobre todo por el sistema de asentamientos y desarrollo), Forged In The Dark (los libretos ayudan mucho a la hora de la creación de personaje, y además de las mecánicas interesantes de cada ambientación), algunos PBTA (la simpleza del 2d6 permite muchas mecánicas interesantes alrededor, como los frentes de Dungeon World) y, porque no, 5e ya sea en DND o en Aventuras en la Tierra Media. Casi me olvido, gracias a los dioses por la modernización de la vieja escuela.
Lo bueno de haber jugado tantos juegos diferentes, es que me gusta probar diversidad de estilos, según la gente con la que juego y el juego que usemos.
Por lo general para one-shots tomo algo más ligero y con chistes, pero si es algo de misterio/terror me gusta mantener momentos serios de intriga y suspenso.
Hay solo dos cosas que se mantienen por encima de temática y ambientación: una situación interesante puede estar por encima de las reglas ("rule of cool") y no me guardo los golpes, las consecuencias se dan tan fuertes como las victorias,
PD: no me gusta la "escuela de dirección" de John Wick, pero la peli sí, ta buena.
Me gusta hacer una sesión 0 para que llenemos unos formularios rápidos y cortos antes de jugar.
Pero en principio no me gustan las descripciones detalladas de arañas, ni de situaciones explícitas de abuso personas, no importa el género ni edad.
Respetar el tiempo de todos en la mesa, dejando la luz a los demás y llegando a horario a la sesión.
Respetar el momento, si estamos en una escena de suspenso y tal, no cortar la escena con chistes porque sí.